Desarrollo App

Consigue más descargas en tu app: aprende a competir

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

La industria de las apps móviles es una de las más competitivas del mundo. Con alrededor de 3 millones de apps a tu disposición para descargar en Google Play y alrededor de 2,5 millones en la App Store, lograr que miren tu app y conseguir miles de descargas, puede ser un grandísimo reto.

Con tanta competencia es vital lograr que tu app sea lo mejor que puede ser.

¿Te has dedicado a analizar tu competencia?

Una de las formas más eficientes de hacer esto es llevar a cabo un análisis de la competencia. Con el objetivo de conocer quiénes son tus competidores, qué funciona para ellos, qué cosas no y cuáles podrías hacer mejor tú. ¿Por qué alguien te elegiría a ti en vez de a ellos?

Este análisis de competencia deberías hacerlo varias veces a los largo de las fases de vida de tu app. La primera siendo el momento en que todavía es una idea en tu cabeza. En esta etapa, necesitarás identificar si hay mercado para tu idea, y de ser así, cómo luce ese mercado.

La segunda fase es la de la visita periódica. En la industria actual los competidores pueden aparecer y desaparecer en un pestañeo. Mantenerte al día en el panorama de tu mercado es indispensable para la supervivencia de tu app.

La tercera etapa en la que debes realizar tu análisis es antes de hacer cualquier cambio representativo o importante en tu modelo de negocio para tu app. Si eres de esos que ni por un segundo te has planteado contra quién compites, o que crees que no existe una app o una idea como la tuya, detente ahora y piensa dos veces. Incluso si te está yendo bien, es importante saber en qué terreno te mueves, no vaya ser que estés apuntando directamente a estrellarte.

¿Quieres más descargas? Encuentra tus competidores

Identificar tu competencia es el primer paso de cualquier análisis de competencia que valga la pena. Sin embargo, para identificarlos existen distintos criterios y formas de hacerlo, la que sea mejor para el negocio de tu app dependerá de dónde hayas puesto el énfasis en tu modelo.

Keywords: búsqueda de palabras clave

Utiliza buscadores en modo incógnito con las palabras asociadas a tu negocio, busca también en la plataforma de venta que elijas para posicionar tu app, tanto en la AppStore como en la Google Play. Un truco es colocar antes de la palabra que identifiques como clave “las 10 mejores apps para…” o piensa en escenarios donde tu app sea valiosa, por ejemplo si es una app para editar fotos exclusiva para iOS piensa cuándo la gente la necesita y haz una búsqueda del estilo: “cómo editar una foto desde mi iPhone…”.

Los medios
  • La forma más tradicional de saber quién es nuestra competencia es revisar los medios de comunicación, blogs populares y plataformas de difusión de contenido para saber quiénes están compitiendo con nosotros, manteniendo siempre la máxima de que si piensas que “no tienes competencia” necesitas mirar con más atención o no has buscado lo suficiente.
Feedback de clientes
  • ¿Tu app ya está en la App Store o en Google Play Store? ¿Qué dicen de ti quienes han probado ya tu app? Escucha lo que tienen que decir y aprende a comprender lo que se reservan. Singulariza algunos competidores que has identificado y mira con atención qué hacen mal y también que hacen mejor que tú. Es una fuente valiosísima de datos para saber aprovechar tus ventajas.

Diseña tu propia matriz comparativa para valorar tu competencia

La búsqueda puede ser infinita y hay que poner un punto y aparte y saber parar de recoger datos. Además, es un ejercicio que constantemente debemos hacer, así que lo mejor que puedes hacer es sistematizar todo lo que has conocido sobre tu competencia en una matriz sencilla que te ayude a ver a tus competidores, compararlos entre ellos y con tu app.

¿Qué debería incluir una matriz completa?

Depende en gran medida del enfoque que quieras darle a tu app y a tu modelo de negocio con ella. Nosotros en Desarrollapp te recomendamos algunos ejes claves para valorar el panorama de tu mercado competitivo. Aprovecha los campos que sientas que funcionan mejor y agrega aquellos que pienses que son indispensables para tu negocio aunque no los hayamos incluido.

Para hacer este ejercicio más sencillo, hemos incluido un template predeterminado donde pueden completar los campos que prefieras. Es completamente personalizable y podrá ayudarte en todas las fases en que tu app se encuentre. Una buena idea es mantener este archivo en el tiempo e irlo actualizando conforme superes etapas y logres objetivos con tu app, para saber de dónde ha partido la competencia y en qué punto te encuentras ahora. Así incluso podrás saber si al valorar algún factor te ha faltado precisión. Hacer este ejercicio te será muy práctico a la hora de hacer cambios significativos en tu app o al valorar los éxitos que consigas.

El template puedes descargarlo aquí: Desarrollapp Matriz Competencia

Diccionario básico de estrategia competitiva para tu app:

Todos los campos de la matriz responden a un concepto valioso a la hora de estructurar tu estrategia y es importante tenerlos claros, aquí hacemos un pequeño resumen de cada una de las partes:

CATEGORÍA:

Podría parecer innecesario, pero ser descubierto en una tienda de apps no es una tarea fácil. Pequeños detalles, como es la categoría en la que se coloca una app puede limitar el nivel de exposición que tiene. No pierdas de vista la importancia de recabar y analizar este dato singular.

PLATAFORMA

La gente no quiere complicarse la vida, quiere poder usar su software favorito en todos sus aparatos, sin importar el sistema operativo que utilicen. Para satisfacer esta demanda y ser competitivos, los desarrolladores han empezado a ofrecer sus productos en múltiples plataformas. Analiza en qué plataformas están tus competidores, las aplicaciones que se ofrecen y si todas las capacidades de la app están disponibles en todas las plataformas.

PRECIO

El coste de una app tiene una influencia predominante en la voluntad de una persona a la hora de descargarla. Comparar el coste de la app de tu competidor. Compárala también con el desempeño general de su app puede ayudarte a hacer ajustes en el precio de la tuya o a establecer un precio.

CONTEXTO

¿Quién es el proveedor y desarrollador?. ¿Es una gran compañía?.¿Es un pequeño emprendimiento?. Conocer el background de tu competidor puede ayudarte a entender su estrategia y los motivos que tiene para ciertas decisiones. Por tanto, te ayuda también a ti a decidir qué ventajas potenciar sobre tu app.

TARGET

Saber a dónde apuntan ellos para saber apuntar tú. Es un factor comparativo relevante a considerar en el mix de tu matriz. La audiencia objetiva de tus competidores puede ayudarte a entender qué ha funcionado con ese público y qué no. Incluso puede revelarte nuevas audiencias que no habías considerado y que son sectores desatendidos del mercado donde tu app podría encajar perfectamente.

TIME TO MARKET

Es un concepto del marketing en el que se valora el tiempo. ¿Estás pensando en lograr un crecimiento de tu app rápido como el de una carrera corta?. ¿O más bien planeas correr al estilo maratón? Puedes comparar el ritmo de tu app o de tu startup con aquel que tiene el mercado. Así descubrirás su forma particular de crecimiento, identificando las acciones de los competidores que podrían ayudarte incluso a ti en el lanzamiento de tu app.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Esto es básico para saber valorar la competencia. Lee con detenimiento las descripciones de tus competidores y prueba su app tú mismo, para saber cuáles son sus características como usuario, qué valoras cómo lo más importante tú y ellos.

CLAVES DE USER EXPERIENCE

UX es más importante de lo que somos capaz de imaginar. Al probar la app de tu competidor haz anotaciones de ella. Enfócate en qué tan fácil y amigable es de usar. Intenta encontrar las características que más te interesan y qué tan lógica e intuitiva es la app. Hacer esto con todos los productos de la competencia es un ejercicio de concentración que ayuda a la creatividad. Mientras más personas de tu equipo consigas que prueben la app y contribuyan, más precisa y global será tu perspectiva.

LOS DOLORES

Cuáles son los puntos de dolor de los clientes de la competencia, después de investigar sobre su experiencia de usuario podrás notar fácilmente las cosas a optimizar. Anota dónde estos productos podrían ser mejorados y cómo lo harías tú.

EL RATING

Los ratings de usuarios son píldoras de conocimiento que no puedes desaprovechar, para saber cómo se valora la app de tus competidores, independientemente de los factores que los influencian a valorarlos de una u otra forma.

LA CABEZA DEL CLIENTE (Insights)

Las reseñas de los clientes son un tesoro. Es como un gran cofre del que puedes descubrir joyas del pensamiento de tu audiencia. Qué les gusta, qué les disgusta, cuál es el comentario tanto positivo como negativo que se repite. Usa colores para distinguir en la matriz qué cosas son positivas, cuales son negativas y cuáles son sencillas pistas de lo que los clientes esperan de ti –los colores del semáforo que todos conocemos son universales y ayudan muy bien a ubicarnos rápidamente.

El objetivo último de tu matriz es que la utilices a tu forma. Sácale partido.  Conseguir todas las descargas que aspiras y más, es posible.

¿Te ayudamos con tu app?

A todos los que tenéis una app y queréis una gran promoción de la misma. Para conseguir descargas para tu app, somos tu blog preferido. Además, te podemos ayudar con asesoramiento sobre canales para poder conseguir descargas, consultoría ASO (App Store Optimization), etc.

Venezolana, emprendedora y apasionada del mundo del marketing. Creo que la excelencia es posible y que los detalles importan. Mi app favorita es Evernote y la que más utilizo es iBooks.

Escribe un comentario